El Black Star HT-5RS

 

En esta ocasión vamos a reparar amplificador de audio hecho con transistores y válvulas. Mas concretamente el Black Star HT-5RS de 5W. Esta etapa de potencia le había dado un buen servicio a su dueño. Entregaba un sonido de unos escasos 5 vatios de potencia, pero de buena calidad, (como las válvulas saben hacerlo). Funcionaba perfectamente hasta que un día echó humo por la tapa trasera, chispeó por unos segundos y finalmente hizo PAS!!! El led del encendido luce con normalidad, pero los altavoces se detienen y permanecen en silencio.

Le abrí y enseguida salto a la vista la parte quemada de la placa, tres resistencias y algunas pistas quemadas.

Amplificador con válvulas y TransistoresReparación de amplificador de válvulas

 

Cuando desmonte la placa me encontre con más quemaduras por el otro lado.

Reparar amplificador Black Star

Si la reconstrucción de las pistas quemadas por los dos lados de la placa era un problema..

Reparar amplificador quemado

más lo era el valor desconocido de las resistencias quemadas, pues su código de colores se había perdido por el sobre-calentamiento y no tenia ninguna referencia de cual podía ser su valor. Me doy cuenta que las dos resistencias están conectadas en forma de espejo y por lógica deduzco que su valor podría ser el mismo, así que procedo a desoldarlas de la placa y cuando las mido con el ohmetro del polimetro, veo que efectivamente comparten el mismo valor de 22K. Seria una extrañísima coincidencia que las dos resistencias estuvieran quemadas quedando su valor en 21,600Ω aproximadamente. Así que, con casi total seguridad deduzco que se trata de su valor real.

Los dos transistores que forman parte del espejo son el STK830, un transistor MOSFET de 38W de potencia, 500 Voltios y 4,5 Amperios. Los dos estaban quemados y en cortocircuito. No pude encontrarles en las tiendas de electrónica, así que me toco buscar alternativas. Como sustituto compre el IRFP830 que es incluso más potente con sus 125W de potencia y 5.9 Amperios.

La resistencia que alimentaba todo el espejo (R10) es de 10,000Ω 3W que también llegue a cambiar, no por que se había quemado internamente, si no porque sus pines se habían oxidado y debilitado con el exceso de calor.

Después de reconstruir las pistas y cambiar las tres resistencias y los dos transistores mosfet, conecto el amplificador a la red de alimentación y ooooo sorpresa..

Etapa de potencia de 5W

Los transistores se sobrecalientan y las resistencias empiezan a echar humo. Algo raro esta pasando y no se lo que es. Agarro las sondas del Voltímetro y compruebo que la tensión continua que suministra el espejo esta presente y en su valor adecuado, unos 320 Voltios si mal no recuerdo.

Vuelvo a desoldar todos los componentes y comienzo a medir la resistencia infinita entre los pines de los dos transistores y para mi gran sorpresa descubro que entre el Gate y el Source de un Mosfet tengo 200KΩ, valor que debería ser superior a miles de megaohmios.

reparación de amplificador a válvulas de 5W

Como no existen componentes que entrelacen las pistas de los dos transistores, lo único que me queda pensar es que la resistencia existente de 200KΩ entre los dos pines, es producida por la propia placa PCB, quizás por un error en la fabricación de la propia placa..?, quizás se utilizo algún tipo de pintura resistiva a la hora de marcar los dos transistores..?, o la mezcla de alta tensión y polvo había creado una capa de polvo conductora..? Sea lo sea, la solución que le di fue la suguiente:

Con una herramienta punzante ensanche el agujero central de los transistores. Antes de meter sus pines en la placa, introduje un fino tubo de aislante termo-electrico de color blanco que se puede apreciar en la siguiente fotografía..

Avería audio amplificador solucionada

Finalmente vuelvo a conectar la alimentación y esta vez bien. Las resistencias mantienen una relativamente baja temperatura, que las mantiene fuera de peligro de quemadura. Los transistores alcanzan los 80º grados y no es que sea tan peligrosa, pero creo que el fabricante podía haber colocado unos pequeños disipadores, pero que le vamos a hacer. Estas cosas son así.

Por mi cuenta acople dos pequeños disipadores a los transistores MOSFET. Alguien puede decir que rompen con la estética interna de la placa y puede que tenga razón. Sin embargo, es mucho más importante que los transistores tengan una correcta refrigeración, lo cual sin duda alargará su vida útil, aliviará su trabajo y hará que el dueño disfrute mucho más tiempo de su amplificador de válvulas y transistores Black Star HT-5RS de 5W de potencia.